Del Turismo de masas al Ecoturismo
- Danilo Gortaire
- 23 abr 2020
- 1 Min. de lectura
Varios son los impactos del turismo y varios son los sectores donde este fenómeno social puede llegar a influenciar positiva o negativamente. Esto dependerá de una serie de factores como el estado de conservación, características del entorno local, tipo de turismo, gestión de los recursos, comercialización del atractivo, etc. Siendo el sector ambiental el que se ve perjudicado la mayoría de las veces.

Con el avance del turismo masivo y el arrasador cambió para los ecosistemas que este significó, empezaron a surgir modalidades de turismo más sostenibles y amigables con el ambiente. De esta forma surge el eco turismo, modalidad turística cuya motivación se fundamenta actividades llevadas a cabo en la naturaleza y sin perturbar o causar cambios significativos en sus ecosistemas. Con el fin de disfrutar, apreciar o estudiar los atractivos naturales y la biodiversidad del lugar (fauna y flora).

Permitiendo el desarrollo sostenible de un fenómeno social tan complejo y a la vez generando ingresos representativos para las localidades receptoras, el ecoturismo ha sido uno de los mejores medios para poder proteger varios recursos (selvas, ríos, cascadas) en zonas donde la industria extractivista arrasa con todo. Sin embargo, varias organizaciones han empezado a “prostituir” esta palabra con el fin de atraer a los visitantes, sin medir el impacto que el gran volumen de turistas causa en los atractivos, en los recursos y en las comunidades.
Es importante que nosotros como turistas sepamos distinguir cuando una organización ofrece actividades ecoturísticas como tal, y cuando utilizan la palabra para poder mejorar sus ingresos a costa de los recursos y la población receptora…

Comments